PROTOZOARIOS


Protozoarios

Los protozoarios pertenecen al reino protoctista.
En el año de 1985 Lynn Margulis con la colaboración de Kerlene V. Schewarts mantuvieron el sistema de cinco reinos de Robert Whittaker haciéndoles algunas modificaciones y nombrándolos de la siguiente manera: Mónera, Protoctistas, Hongos, Plantas y Animales. El nuevo reino protoctista incluía organismos protistas (unicelulares eucariotas) como a los pluricelulares de organización simple, como algas.
Así que se llegó al planteamiento de este reino de la siguiente manera:
Protoctistas:
En este reino se sitúan los microorganismos eucariotas y sus descendientes inmediatos: todas las algas.
La mayoría de los protoctistas viven en el agua, suelos húmedos e incluso en el cuerpo humano y vegetal. El movimiento es a menudo por flagelos y cilios, y al igual que las bacterias forman estructuras de protección en condiciones adversas, esta estructura se llama quiste.

              a)     Diferentes grupos de protozoarios y sus características:

Clasificación
Flagelados/ Mastigóforos
Rizópodos
Esporozoos
Ciliados

Características Fisiológicas
Se les considera el grupo de protozoos más antiguo. Se caracterizan por presentar flagelos que utilizan para el desplazamiento. Pueden tener vida libre, en agua dulce o salada, presentándose de forma individual o en colonias.
Hábitat: Cierto número de especies habita en el suelo. Otras muchas son parásitas del hombre y de animales de todas las clases.
Reproducción:
Esta suele ser por bipartición longitudinal, pero algunos experimentan división múltiple y un grupo presenta representación sexual.


También conocidos como sacodarios y sacodinos, son una clase de protozoos unicelulares, de membrana finísima o ausente, lo que les permite cambiar de forma mediante la emisión de seudópodos, su característica principal, que utilizan para desplazarse o para capturar alimento sólido.
Reproducción: Se reproducen por división binaria o bipartición, o múltiple directa o indirecta, a veces por conjugación.  
Son organismos parásitos obligados, tanto como vertebrados como de invertebrados, y en ciertos casos viven al interior de las células de su huésped. A medida de que se desarrollan forman  desnutrición de las células en las que viven.
 Reproducción:
Se dividen por procesos de reproducción asexual, específicamente por fisión múltiple. Donde una célula madre se divide en muchas células hijas idénticas entre sí.
Todos los ciliados poseen cilios en alguna fase de sus ciclos de vida; sin embargo, en todos los casos estará presente la infraciliatura subpeculiar. Ellos son los únicos entre los protozoarios, poseen dos tipos de núcleos, un pequeño o micro núcleo, el otro mayor o macro núcleo.
Reproducción:
En los ciliados la reproducción asexual es por mitosis. En los ciliados la reproducción sexual es por conjugación. Cuando las condiciones son desfavorables algunos ciliados pueden formar quistes.
  
Ejemplos del grupo de 
protozoarios


























b) Origen y diversificación de los protozoarios








c) Ciclo de vida de algunos grupos representativos

1)

Este consiste de trofozoitos y cistos (quistes). La fase en la que los protozoarios llevan a cabo su actividad principal (nutrición y crecimiento) es en la fase de trofozoito. En esta fase no pueden soportar el efecto de ciertas sustancias químicas, deficiencias de comida, cambios drásticos de temperatura, PH y otros factores ambientales. Para contrarrestar estos factores adversos forman cistos o quistes.


2)


El cisto es la fase de vida de los protozoarios donde es resistente a diferentes condiciones ambientales. Los cistos se encuentran en estado latente o metabólicamente inactivo. esta fase es importante para la dispersión de los organismos. Un ejemplo de protozoarios patógenos cuya dispersión  se efectúa por medio de los cistos es Entamoeba histolytica, que causa la infección de amebas.

Ejemplos:



d) Importancia ecológica y para el ser humano


Los protozoarios tienen gran importancia ecológica, los flagelos autótrofos, como productores de materia orgánica en ambientes acuáticos, en tanto que los flagelados heterótrofos, muchos ciliados y sarcodarios, al alimentarse con otros organismos actúan como depredadores y en la descomposición de la materia orgánica. La participación de estos en las cadenas alimentarias, los hace particularmente importantes en el suelo y aguas contaminadas. Algunas viven como comensales o en asociaciones mutualistas dentro del tracto intestinal de los animales; otros muchos son parásitos, estos presentan una marcada especificidad por los animales que infectan. El aislamiento y cultivo de protozoarios de vida libre es relativamente fácil; generalmente se parte de un cultivo mixto, esto es muy conveniente, ya que la mayoría de los protozoarios se alimentan de otros microorganismos. Las infusiones de materiales vegetales son buenos medios de para muchas especies de protozoarios; en tales infusiones se desarrollan numerosas bacterias que les sirven de alimento. Los protozoarios tienen preferencia por las bacterias Gram negativas, por lo que frecuentemente se inoculan las infusiones vegetales, previamente esterilizadas, con cultivos bacterianos especialmente de Enterobacter aerogenes. La mayoría de los protozoarios requieren de alimento particulado y pocos crecen en medios nutritivos completamente solubles, siendo éstos  últimos más fácil de purificar.

"30 Especies de protozoarios"



NOMBRE E IMAGEN DEL PROTOZOARIO
CARACTERÍSTICAS
ENDOLIMAX NANA


El Endolimax nana es una ameba intestinal que parásita exclusivamente el intestino de los humanos. Sin embargo, es un parásito comensal no patógeno, lo que quiere decir que no le ocasiona daño considerable al ser humano.
La distribución de esta amiba es cosmopolita, pero es más probable encontrarla en ambientes cálidos y húmedos. Su prevalencia es aún mayor en zonas con escasa higiene o con recursos sanitarios deficientes.
ENTAMOEBA COLI

La Entamoeba coli es una ameba fácilmente encontrada en los intestinos de algunos animales, incluido el ser humano. Se presenta tanto en sujetos sanos como en enfermos, frecuentemente en forma comensal.
Es una especie parásita mayormente no patógena del género Entamoeba que es de importancia clínica. Primero, porque a una persona sana no le causará daño o malestar, pero si las defensas naturales corporales están bajas o en casos de mala nutrición, sí causará daño.
AMEBA O AMIBA

Ameba o amiba es un protista unicelular del género Amoeba. Es un protozoo caracterizado por su forma cambiante, puesto que carece de pared celular, y por su movimiento ameboide a base de seudópodos, que también usa para capturar alimentos a través del proceso llamado fagocitosis.
IODAMOEBA BÜTSCHLII

Es un parásito comensal exclusivo del intestino humano, es decir, vive a expensas del hombre; mas no le ocasiona daño. Aunque no causa enfermedades en el hombre, es un buen marcador de contaminación oral-fecal por los alimentos o agua en las poblaciones en donde sus habitantes se les detecten el parásito.
TOXOPLASMA GONDII

Toxoplasma gondii es una especie de protozoo parásito causante de la toxoplasmosis, una enfermedad en general leve, pero que puede complicarse hasta convertirse en fatal, especialmente en los gatos y en los fetos humanos.1 El gato y otros felinos son considerados como sus hospedadores definitivos porque en ellos tiene lugar la fase sexuada de su ciclo de vida. Es un parásito muy exitoso, pues puede infectar a cualquiera de las especies de animales homeotermos. Los humanos son hospedadores habituales, se estima que un tercio de la población mundial está infectada de forma crónica por T. gondii.
HAEMOSPORIDA


Haemosporida o hemosporidios es un orden de protistas parásitos intraeritrocíticos del filo Apicomplexa que causan graves enfermedades en los animales y seres humanos. El parásito siempre tiene dos huéspedes en su ciclo vital: un artrópodo que actúa como vector y un huésped vertebrado.
CERCOZOOS

Los cercozoos (Cercozoa) son un filo de protistas que incluye a organismos muy diversos tales como ameboides y flagelados que se alimentan por medio de filopodios (seudópodos filiformes), un grupo de algas unicelulares y algunos protistas parásitos previamente considerados hongos.  Algunos miembros tienen células desnudas mientras que otros presentan recubrimientos de escamas o placas silíceas u orgánicas.
PLASMODIUM OVALE

Es una especie parasítica protozoario que causa una forma de malaria en humanos. Es considerada una variedad pequeña del Plasmodium vivax, por lo cual se le ha llamado también Plasmodium vivax minutum. Plasmodium ovale. Es una especie parasítica protozoario que causa una forma de malaria en humanos.
EIMERIA


Pertenece al Filo Apicomplexa que se caracteriza por tener un complejo apical y un complejo ciclo biológico, con tres fases de reproducción. En el caso de Eimeria la fase sexual o (fase de gametogonia), se produce en el epitelio intestinal, seguida de una asexual en el medio ambiente (fase de esporogonia) y cuando los ooquistes resultantes son ingeridos por un nuevo hospedador, finalmente una tercera fase de reproducción asexual en el intestino, llamada merogonia o esquizogonia que preceda a la gametogonia, que se considera la fase "adulta".
PLASMODIUM OVALE

Es una especie parasítica protozoario que causa una forma de malaria en humanos. Es considerada una variedad pequeña del Plasmodium vivax, por lo cual se le ha llamado también Plasmodium vivax minutum. Plasmodium ovale. Es una especie parasítica protozoario que causa una forma de malaria en humanos.
PLASMODIUM FALCIPARUM

Plasmodium falciparum es un protozoo parásito, una de las especies del género Plasmodium que causa malaria en humanos. Es transmitida por mosquitos Anopheles. Se pueden observar diferentes fases evolutivas, en el mosquito Anopheles (donde se reproduce el parásito), en el interior de los hepatocitos y en el interior de los glóbulos rojos del hospedador humano. P. falciparum transmite la forma más peligrosa de malaria con los índices más altos de complicaciones y mortalidad, productor del 80% de todas las infecciones de malaria y 90% de las muertes por la enfermedad.
LOXODES

Se trata de un ciliado que generalmente posee dos núcleos y algunos orgánulos sensoriales junto al citostoma. La fotografía ha sido tomada a 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia.
TRYPANOSOMA CRUZI

Trypanosoma cruzi es un protista de la clase Kinetoplastea, familia Trypanosomatidae, caracterizado por la presencia de un solo flagelo y una sola mitocondria, cuyo genoma se encuentra ordenado en una compleja y compacta región dentro de la propia mitocondria, y cerca de la base del flagelo denominada cinetoplasto.
EUGLENA

Euglena es un género de algas unicelulares o protozoarios (dependiendo si se habla de ella desde la botánica o la zoología) perteneciente al grupo de los Euglénidos, que puede contener numerosos cloroplastos en forma de lente o aplanados, cada uno con un pirenoide.
TRICHOMONAS

Causa vaginitis, cervicitis y uretritis. Características clínicas: La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual (ITS) frecuente que afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo más habituales los síntomas en las mujeres. ... El parásito es más difícil de detectar en los hombres que en las mujeres.
SCHIZOTRYPANUM

Son parásitos que se encuentran en la sangre de los murciélagos. Es una plaga que se puede propagar a toda Latinoamérica.
PLASMODIUM MALARIAE

Las características de la transmisión y enfermedad por paludismo varían entre regiones, incluso en un mismo país; dependen de la especie del parásito, sus propiedades y las de los vectores (los hospederos definitivos, mosquitos del género Anopheles), las condiciones ecológicas que intervienen en la transmisión de la parasitosis y factores socioeconómicos como la pobreza y las condiciones de los servicios de atención de salud y prevención.
COLEPS

Coleps es un protozoo del grupo de los ciliados, inconfundible por su forma de tonel, presenta toda su superficie recubierta de placas calcáreas de contorno casi cuadrado. La parte posterior de su cuerpo está rematada por tres apéndices espinosos cortos y por un cilio de mayor longitud que todos los del contorno
LITOSTOMATEA

Litostomatea es una clase de protistas del filo Ciliophora, dividida en dos subgrupos con rango de subclases. Haptoria incluye a la mayoría de los depredadores, por ejemplo, Didinium, que caza exclusivamente paramecios. Por su parte, Trichostomatia incluye principalmente a endosimbiontes del tracto digestivo de los vertebrados, así como a la especie Balantidium coli, que es el único ciliado parásito de los seres humanos.
CILIADOS

Los cilióforos, también denominados ciliados, son uno de los principales grupos de protistas con unas 3500 especies descritas. Su nombre científico, Ciliophora, procede de las raíces griegas κυλίς, kilis, que significa párpado o pestaña, y foros, portador, aludiendo a su recubrimiento de cilios.
LACRYMARIA

Lacrymaria olor es una especie de ciliados, típicamente de 100 micrómetros de largo, que se encuentra en estanques de agua dulce. Su nombre significa "lágrima de cisne" en latín, y se refiere a su forma general: una célula en forma de lágrima con una "cabeza" pequeña al final de un "cuello" largo y delgado.
DILEPTUS

Dileptus es un ciliado de gran tamaño que alcanza, e incluso puede sobrepasar las 600 micras de longitud. Presenta una larga probóscide, en cuya base, como si se tratase de un elefante se sitúa la boca. A pesar de su gran tamaño, los movimientos de Dileptus son rápidos y constantes y no deja de mover la trompa hacia un lado y otro, hacia la base de ésta se situan varias hileras de cilios cargados de toxinas (tricocistos) como los presentes en otros ciliados, cuya función es la de defensa y la de servir como arma de caza.
COLPIDIUM

Colpidium. Se trata de un protista ciliado unicelular de un tamaño entre 90 y 150 micras; es el Colpidium colpoda en desarrollo masivo en una infusión a partir de una muestra de agua de acuario.
COLPODA

Al igual que muchos microorganismos, interviene muy activamente en el proceso de autodepuración del agua, el género Colpidium se caracteriza por presentar un contorno de forma arriñonada, los cilios se disponen en hileras como si se tratase de meridianos, en su interior se pueden apreciar sus dos núcleos.
BALANTIDIUM COLI

En género Balantidium contempla un gran número de especies, reportadas como endocomensales en tracto digestivo de una gran diversidad de hospederos vertebrados e invertebrados (moluscos, artrópodos, peces, reptiles, anfibios, aves, mamíferos). Balantidium coli es un protozoo ciliado, de gran tamaño, que infecta al humano y a otros primates y habita en ciego y colon. Los cerdos se consideran el hospedero habitual (Hechenbleikner et al., 2016), pero se ha descrito en otros mamíferos, peces, aves, anfibios.
PARAMECIUM

Los paramecios (género Paramecium) son protistas ciliados con forma ovalada, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques. Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados más estudiados por la Ciencia.
NAEGLERIA FOWLERI

La infección por Naegleria es una infección cerebral poco frecuente y generalmente mortal causada por una ameba que se encuentra a menudo en lagos de agua dulce, ríos y aguas termales. La exposición a la ameba ocurre al nadar o al practicar deportes acuáticos.
PEDIASTRUM

Pediastrum siempre construye colonias con un número fijo de células, que se disponen en un plano, generalmente haciendo dibujos circulares. La pared celular de Pediastrum simplex no es lisa, muestra unas diminutas arrugas o muescas y cloroplastos en forma de placa o de red.
TRACHELOMONAS

Trachelomonas es un género de algas unicelulares del grupo de los Euglénidos caracterizado por la presencia de una cubierta protectora denominada lorica. Los detalles de la estructura de la lorica determinan la clasificación de las distintas especies del género. La lorica puede ser esférica, elíptica, cilíndrica o periforme (con forma de pera) y medir entre 5 y 100 μm de diámetro o de longitud. La superficie de la lorica puede ser suave, puntuada o estriada y de color amarillo, marrón o hialino
VOLVOX

Volvox es un género de algas clorofíceas microscópicas que suele formar colonias o cenobios de forma esférica y hueca, rodeados por células superficiales biflageladas y unidas entre sí por conexiones citoplasmáticas. En el interior de la colonia existen múltiples oosporas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HONGOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA, FARMACÉUTICA ENTRE OTRAS...